Thursday, November 30, 2006

Convocatoria a Ponencias, Notas, Testimonios


La Red Cultural Hispánica convoca


a escritores, estudiantes, docentes y a toda persona interesada en la temática de la convocatoria a presentar trabajos a ser leídos en el marco de la iniciativa Serie sobre autores hispano-canadienses. La primera conferencia de la serie será sobre la obra del escritor chileno Jorge Etcheverry y tendrá lugar el día 22 de junio a las 19:00 horas en Library and Archives Canada, Room A, 395 Wellington Street, Ottawa, Canadá.

Bases:
· Podrán participar personas de cualquier parte del mundo
· No hay límite de extensión de los trabajos, pero deberán presentarse en Microsoft Word y en un formato ajustado a normas internacionales de publicación.
· Cada artículo enviado deberá acompañarse de una breve biografía del autor o la autora
· Idiomas aceptados: español, francés e inglés
· Plazo de recepción de ponencias: hasta el 30 de marzo, 2007
· Las personas interesadas deberán hacer llegar su intención de participar, datos personales, así como cualquier consulta a redculturalhispanica@rogers.com “Serie sobre autores hispano-canadienses”.


Publicación
Según los resultados de la convocatoria, se espera publicar los trabajos seleccionados por lo menos en el Web, ya sea separadamente (un solo autor) o en conjunto (varios autores de la serie). La publicación impresa de los trabajos será determinada por la existencia de fondos y/o ofertas editoriales al respecto.

Material del autor
Hay varias publicaciones de Jorge Etcheverry en formato electrónico en diversas páginas web, que se podrán enviar a las personas que lo soliciten.

Apoyo
Las personas que necesiten una carta para solicitar fondos de sus respectivas universidades o instituciones pueden enviarnos la información pertinente.

Lectores
Las personas que deseen leer algún texto del autor durante la conferencia deberán avisar con anticipación para incluirlos en el programa.

Comité editorial
Los trabajos serán seleccionados por un comité Ad Hoc compuesto de escritores y especialistas.

Información sobre el autor
El primer autor seleccionado para esta serie ha sido Jorge Etcheverry, destacado poeta, que perteneció a fines de los sesenta en las agrupaciones poéticas el Grupo América, de activismo cultural progresista y la Escuela de Santiago, el primer grupo neovanguardista chileno de fines de los sesenta comienzos de los setenta. Poeta, narrador y crítico residente en Ottawa, se ha publicado su poesía, prosa y crítica en Chile, Cuba, España, Uruguay, México, Estados Unidos y Canadá. Ha publicado la novela corta De chácharas y largavistas, y poemas y cuentos en diversas antologías, como 33 nombres claves de la poesía actual chilena, 1968; poesía chilena contemporánea, de Roque Esteban Scarpa et al (1984); Literatura chilena en Canadá, de Naín Nómez (1982); Urgences, una antología de escritores latinoamericanos en Québec; Compañeros, por Hugo Hazelton y Gary Geddes, antología de escritores latinoamericanos y canadienses enfocada en Latinoamérica; Open Set: A Tree Antology, Heather Fergusson, 1990; en el número antológico de la revista Arc dedicada a la poesía chilena en Canadá compilado por Luciano Díaz, además de Cruzando la cordillera: el cuento chileno 1973-1983 y Cien Microcuentos Chilenos, de Armando Epple; Los Poetas y el General; Voces de oposición en Chile bajo Augusto Pinochet 1973-1989, de Eva Goldschmidt, y en números antológicos especiales de Anthos, Canadian Fiction Magazine y Canadian Literature, además de en Literatura chilena en el exilio, que operaba en California, Américas Review de Estados Unidos, y revistas de Canadá y Québec, como Chasqui, Indigo, Antigonish, Canadian Forum, Now, Viceversa, Quiebre, Possibilitiis, Jornada y Canuvian. Su novela corta, Dreamshaping apareció en Exilium Tremens, compilación antológica de prosa chilena editada en Montreal por Jorge Cancino. El diario de Pancracio Fernández ganó el premio de nouvelle de Escritores.cl en el 2000 y está publicada en el Internet.

Sus libros de poesía son: The Escape Artist/El Evasionista, Cordillera, Ottawa, 1981, La Calle, Sin Fronteras, Santiago de Chile en 1986, Tánger, edición conjunta de Cordillera en Canadá y Documentas en Chile, cuya versión en inglés apareció en 1997, el librito A vuelo de pájaro: antología personal, de 1998, Vitral con pájaros, en Poetas Antiimperialistas de América, en 2002, y en 2004 publicó Reflexión hacia el Sur, Ediciones Amaranta Press.

También ha sido publicado en las revistas Humboldt, Rehilete, Casa de las Américas, Trilce, Texto, Waves, New Canadian Review, Urgences, Moebius, L’appropos, Existere, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Contemporary Poetry, Ellipse y otras. Es coautor, con Daniel Inostrosa, de Enjambres, (1989) que reunió a los poetas latinoamericanos en Quebec. Ha compilado y prologado la antología de prosistas chilenos en Canadá Northern Cronopios, de 1993. Ha publicado en las antologías Anaconda, Canto a un prisionero y Freedom, publicadas por Poetas Antiimperialistas de América en solidaridad con los presos políticos españoles y turcos. Colaborador de Third World Players, que difunde radialmente la expresión literaria del Tercer Mundo, fue cofundador del Taller Cultural El Dorado y es embajador en Canadá de la organización mundial Poetas del Mundo, que tiene como fin promover la paz y la equidad social en el mundo.

Información sobre la Red Cultural Hispánica
La Red Cultural Hispánica es un organismo sin fines de lucro, creado en 2006 con el fin de mantener, promover y facilitar la cultura hispánica, principalmente en Canadá. Se rige por un Consejo cuyos miembros representan las diversas áreas culturales que promueve la Red. En el contexto de la Red, “cultura” se entiende en un sentido amplio, que abarca la gama completa desde lo popular a lo culto, manifestada en todas sus expresiones (plástica, cine, teatro, prosa, poesía y otras formas literarias, folclore, humor, artesanía, ensayo, crítica, teoría, comentario, letras de canciones, composición musical, entre otras). La Red no prestará apoyo a contenido, expresión o intención (explícito o implícito) sexista, racista o socialmente discriminatorio.

Para mayor información, haga el favor de dirigirse al Comité organizador, Serie sobre autores hispano-canadienses, redculturalhispanica@rogers.com o visite su blog:
http://redculturalhispanica.blogspot.com/



Atentamente,
Comité organizador, Red Cultural Hispánica