Sunday, February 11, 2007

Madeinusa, Película peruana dirigida por Claudia Llosa (2006)

Madeinusa

madeinusa7

University of Ottawa

SIMARD 422 (SMD 422)

Miércoles 14 de febrero, de 6 a 9 pm

Proyección y discusión

animada por Giovanna Pollarolo, Paolo de Lima y Prof. Gaston Lillo

Sinopsis: Madeinusa es una niña andina de 14 años que vive en Manayaycuna, un pueblo olvidado del Perú. Este pueblito se caracteriza por su ferviente religiosidad, en especial durante Semana Santa en la que escenifican la muerte y resurrección de Dios. Según sus costumbres, desde las tres de la tarde del viernes (hora en la que muere Cristo) hasta el domingo (día de la resurrección), Dios está muerto y no los ve, a este lapso de tiempo se le llama: Tiempo Santo. Todo es aceptado, todo es permitido para los pobladores, durante esas horas no existe pecado, mucho menos remordimiento. Para Madeinusa, su hermana Chale y su padre Cayo (alcalde del lugar) esta tradición pasaría como cada año, pero la llegada de un citadino de nombre Salvador cambia la vida de esta familia y sobretodo el destino de Madeinusa.

.............................................................................................................................

COMENTARIOS SUSCITADOS POR MADEINUSA:

Madeinusa se ha convertido de manera prematura en película de culto. Nunca antes obra de arte alguna ha desatado tanta polémica en el Perú por un contenido menos políticamente correcto de lo que algunos hubieran deseado. (Luis Lama, Caretas)

Una propuesta fílmica dispuesta a no reprimir sino productivizar las múltiples diferencias que en el Perú nos (des)construyen como sociedad. (Gustavo Buntinx)

No se la podría pasar ni en un vuelo con destino a Lima ni, por cierto, en un foro sobre la inclusión. (Fernando Vivas, El Comercio)

Es de aplaudir la audacia de Llosa de apostar por una ficción pura (genial el detalle del hombre-reloj: el tiempo como artificio humano), contrario a esa pose comprometida de captar la realidad. Bajo el influjo de Buñuel, el filme aborda muchos temas importantes (ateísmo, sacrilegio, Occidente vs. Los Andes), y en cada plano se nota que se ha tomado las precauciones máximas. (José Tsang, Caretas)

¿Es Madeinusa una película racista? No lo sé, pero sin duda activa el racismo y agrieta aún más las distancias. (Fernando Vílchez)

La pregunta es si el costo de la modernidad es necesariamente la renuncia a toda tradición o, en última instancia, el etnocidio. Otra pregunta es si el etnocidio no es acaso una forma de racismo, pues, al fin y al cabo, solo aceptamos al otro con tal que deje de ser él y se convierta en uno igual a nosotros. Así dejaremos de temerle o de sentirnos culpables por su suerte. La integración del otro es la desaparición del otro. (Emilio Bustamante)

Madeinusa es extraordinaria. A pesar de uno que otro problema con alguna resolución o con algún personaje (Santiago), es la ópera prima de una cineasta pura. Por último, otras tres grandes revelaciones: Magaly Solier, Ubaldo Huamán y, sobre todo, Yiliana Chong. Ellos componen una de las familias más memorables que ha dado el cine latinoamericano. (Sebastián Pimentel, El Comercio)

¡No se la puede perder!
Entrada libre